Francisco Lamarca és indultat pel governador civil

Va tenir lloc: 
Dissabte 1 de novembre de 1924

Acusat de separatista, el cap d'estació Francisco Lamarca va ser multat i destinat fora de Catalunya, però gràcies a la intervenció de Josep M. Bonmatí el governador civil de Girona, en data 1 de novembre, retira els càstigs.

El text de la notícia publicada pel Diario de Gerona de Avisos y Noticias diu:

Además, habiendo leído una carta que el jefe de la estación de Bonmatí, don Francisco Lamarca, ha dirigido a don José M.° Bonmatí, y estimando el Gobernador que el arrepentimiento del señor Lamarca puede ser principio de una enmienda, sincera y definitiva, ha acordado levantar el destierro que pesa sobre dicho señor y condonar la multa que le impuso.

Contrariando sus sentimientos y sus inclinaciones benévolas, el señor Gobernador civil en cuantas ocasiones se le han presentado, ha hecho justicia, aplicando sanciones. Siempre que con su firma ha autorizado la ejecución de medidas severas, el Gobernador confiesa que ha sentido la amargura que surge de la obligación de castigar. Logrado el propósito, restablecido el principio de autoridad, sería cruel, cuando el delincuente se arrepiente, dilatar la pena. El valor de ejemplaridad y de enseñanza que el caso encierra ya se ha visto claro. Y así, la Ética y la Estética aconsejan que no sea rencorosa la Justicia.

Vuelva, pues, al seno de su hogar, y al amor de sus ancianos padres, el jefe de la estación de Bonmatí. Demostremos como es de generoso el Gobierno de España, que por ofuscación inconsciente ofendía.