Hisenda reclama els cànons sobre les concessions de mines

Va tenir lloc: 
Dimecres 16 de febrer de 1983

La família Bonmatí continuava tenint set mines en propietat, tot i que no en explotació. El febrer del 1983 Hisenda reclama els cànons pendents d'aquelles concessions a una sèrie de propietaris, entre ells, Joan Maria Bonmatí.

La notícia la va publicar el diari Los Sitios de Gerona el dia 16 de febrer:

Hacienda reclama los cánones anuales a los concesionarios de minas

La Delegación Provincial de Hacienda ha publicado en el «Boletín Oficial» la notificación a los concesionarios de los diversos permisos de investigación y explotación de minas, que deben pagar cuanto antes sus cánones anuales.

En total se da una lista de 35 contribuyentes, poseedores de otras tantas concesiones en diversos municipios gerundenses. La mayoría de estas concesiones se encuentran en las zonas altas de La Selva, La Garrotxa, El Ripollés, La Cerdanya y el Alt Empordá.

...

Quien presenta mayor número de concesiones es J. M. Bonmatí, que tiene un total de siete, todas ellas en el término municipal de Amer.

...

A los poseedores de todos estos títulos se les concede un plazo de 25 días naturales, a partir del próximo 20 de febrero, para satisfacer sus respectivas liquidaciones, que oscilan entre las 1.000 pesetas y las 27.000.

Una vez acabado dicho plazo sin que se efectuara el correspondiente pago, se liquidará el recargo del 5 por ciento en los ingresos que se realicen dentro de los quince días naturales siguientes.

La Delegación de Hacienda en Girona indica finalmente que puede procederse al cobro los días de apremio e incluso a dar por caducada la concesión de la explotación o el permiso de investigación, si no se efectúa su pago en este plazo.

Al parecer esta rigurosidad en el pago de los correspondientes cánones se debe a que muchas de estas concesiones o solicitudes de investigación han quedado abandonadas, ante la escasa posibilidad científica.