La primera pedra de la nova capella dels Bonmatí

La primera pedra de la capella particular que es va aixecar de nou a la casa Bonmatí i que es va dedicar a la Immaculada Concepció, es va posar el dia 12 d’agost de l’any 1900, essent el capellà Mn. Salvi Cateura, que va deixar escrit en el document dipositat al fonament de l’església:

En nombre de la Santa y Augma. Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo y de la augusta inmaculada Virgen María, Patrona de España y a quién proclamamos por nuestra cariñosa madre y abogada, hoy día doce de agosto del año del Señor mil nuevecientos es bendecida por Rdo. José Vilanova, Cura-párroco de la parroquia de Constentins con asistencia de los señores presbíteros siguientes: Rdo. D.  Salvio Cateura, Capellán de esta Colonia. Rdo. D. Ramón Sitjá Cura-párroco de La Sellera; Rdo. D. Joaquín Ministral Cura párroco de San Julián del Llor; Rdo. D. Joaquín Vilallonga, Cura-párroco de Vilanna; Rdo. Cura-párroco de Las Serras D. Pedro Maynegre; Rdo. D. Juan Carbonell, Cura-Coadjutor de La Sellera; Rdo. D. Juan Moner, Cura-Coadjutor de Anglés y Rdo. D. Ramón Ribas adscrito a la Iglésia Parroquial de La Sellera, la primera piedra de la nueva Iglésia de la Colónia Bonmatí prévia delegación del Exmo. E Ilmo. Sr. Dr. D. Tomás Sibilla y Gener, actual obispo de Gerona, según decreto de treinta de julio del corriente recaído en favor de la instancia elevada por D. Manuel Bonmatí y Cendra a S.E. Ilma., en fecha diez y ocho de julio del corriente año.
 
Y para memoria de la posterioridad si algún día en sus manos llegare el presente documento voy a hacer una pequeña relación de la Colonia Bonmatí en lo que atañe a su fundación y circunstancia antecedentes. Ante todo habéis de saber que la Casa Bonmatí es tenida por el país por una de aquellas casas vulgarmente conocidas con el nombre de Patriarcal por contar siglos de existencia y además por haber legado a sus hijos no solo la herencia de sus mayores, si que también su fe y virtudes cristianas.
 
La actual familia residente en la Casa “Bonmatí” está formada de los individuos siguientes: D.ª Joaquina Cendra, de edad setenta y un años natural de Estanyol, viuda de D. Juan Bonmatí y Masachs que falleció a los once de febrero de mil ochocientos setenta y seis contando la edad de treinta y tres años.
 
D. Manel Bonmatí y Cendra de edad cuarenta y siete años natural y vecino de esta Colonia, sita en la parroquia de Constentins, viudo de D.ª Ramona Pujol y Calderó. Tienen dos hijos llamados Josep Mª de edad once años y Montserrat de edad trece años.
 
La familia Bonmatí que se halla ya fuera de la patria potestad y todos de mayor de edad y hermanos del referido ya D. Manuel se compone de los individuos que a continuación se expresan: D. José Bonmatí y Cendra, soltero de edad cuarenta y cinco años, profesión droguero y reside en Gerona; Dª Josefa Bonmatí y Cendra de edad cuarenta y tres años, casada con D. Miguel Massana y residente en la casa vulgarmente conocida con el nombre de “Manso Casals”. D.ª Rosa Bonmatí y Cendra de edad cuarenta y un años, casada con D. José Peres natural de Estanyol y vecino de Montfulla y reside habitualmente en la casa conocida con el nombre de “Manso Turon”. D.ª Teresa Bonmatí y Cendra de edad treinta y nueve años, casada con Sebastián Costa natural de San Julián del Llor y vecino de la parroquia de Anglés y residente en la casa conocida por “Molí del Castell”. D.ª Rita Bonmatí y Cendra, de edad treinta y siete años ingresó a la religión de Carmelitas de Sta. Teresa a la edad de diecisiete años y a la edad de veinte y dos hizo profesión solemne en la mencionada Religión. D. Luis Bonmatí y Cendra, soltero, de edad treinta y cinco de profesión Farmacéutico y reside en la villa de Amer. D.ª Dolores Bonmatí y Cendra de edad treinta y tres años, casada con D. Juan Ribas procurador de los tribunales y residente en Gerona.
Por lo que atañe a la fundación de esta Colónia fabril para conocimiento de los presentes, satisfacción de los interesados y grata memoria de la posterioridad habéis de saber que si bien el alma de este trabajo gigantesco ha sido D. Manuel Bonmatí, tomó no obstante su señora (E.P.D.) parte muy activa y su cooperación fue tan extraordinaria, que sin temor a incurrir en exageración puede compararla a la cooperación de los órganos del cuerpo en las operaciones del alma. Dotada estaba de una inteligencia clara, de una actividad nada común entre las personas de su sexo; de un corazón noble y generoso en donde se anidaban todas sus virtudes cristianas. Circunstancias fueron estas que le merecieron la entera confianza de sus domésticos y con desahogo y entera libertad a ella acudían los pobres y desgraciados de la comarca, pues que para ellos era el paño de lágrimas.
 
Dispuso el Señor de la vida de su estimada y quiso que formase parte de su Corte Celestial el día nueve de junio del año próximo-pasado, mil ochocientos noventa y nueve.
 
Por voluntad de dicha señora y a instancias de su Sr. Esposo D. Manuel Bonmatí fue canónicamente erigida y genera la competente autorización del Exmo e Ilmo Sr. Dr. D. Tomás Sivilla y Genera, obispo de Gerona, bendecida por D. Pedro Illa, Cura-párroco en aquella fecha de Contestins y hoy de Tordera, la capilla pública adjunta a la Casa Bonmatí y por concesión católica, según decreto de la Sagrada Congregación del Concilio de Trento, fecha diez de octubre de mil ochocientos noventa y cinco, fue concedida a dicha capilla el poderse celebrar el Sto. sacrificio todos los días festivos a pesar del “Bis” de la parroquia y en el mes de julio del año mil ochocientos noventa y ocho fue nombrado por S.E. Ilma. capellan doméstico D. Ramon Domingo Pbro. que en abril del año siguiente falleció a la edad de veintisiete años.
 
El veinte de abril de mil ochocientos noventa y seis empezaron los primeros trabajos de la apertura del canal que había de conducir aguas del rio Ter a las fábricas en proyecto, casi contiguas a la casa Bonmatí.
 
El dieciséis de febrero de mil ochocientos noventa y siete, se empezaron los primeros trabajos de albañilería para la construcción de la primera fábrica que fue concluida y bendecida el primero de junio de mil ochocientos noventa y ocho, cuya bendición fue hecha por D. José Vilanova, Cura-párroco de Contestins con asistencia de doce sacerdotes y acto continuo D. Ramón Domingo, capellán doméstico de la familia Bonmati celebró en la mencionada capilla, con asistencia de los mismos sacerdotes una misa cantada.
 
Yo el abajo firmado el día siete de octubre del año mil ochocientos noventa y nueve fui nombrado Capellán de esta Colonia, según oficio de traslación y nombramiento expedido por la Secretaria de Cámara y Gobierno de este Obispado.
 
El diez y nueve de diciembre de mil ochocientos noventa y seis por contrato afianzado en Escritura púbica se encargó de desarrollar la industria fabril de la mencionada fábrica D. Joaquin Estrany, hijos y Cª conocidos por su conducta ejemplar e ideas religiosas, con el compromiso formal de que ambos contratantes se desvelaran no solo por la santificación de los días festivos, si que también por la moralización de los habitantes de la Colonia.
 
El día cuatro de agosto del presente año se derribó la Capilla de que se ha hecho mérito para empezar los trabajos de explanación de la nueva Iglesia, la que por libre decisión de D. Manuel Bonmatí y su familia y con voto favorable de los señores sacerdotes y testigos presentes la erigen en honor a la Virgen Santisima bajo el ministerio de su Concepción Immaculada.
 
La veracidad de lo expuesto lo afianzo en mi palabra de honor y dignidad sacerdotal y conmigo firman el presente documento los señores sacerdotes y testigos presentes.