Mor Manuel Bonmatí de Cendra
Després de l’atac que havia tingut el mes de gener de l'any anterior i després d’una convalescència, Manuel Bonmatí de Cendra mor el dia 6 d’agost, a les 11 de la nit. Tenia 61 anys.
Amb la seva mort es tancava la primera etapa de la Colònia Bonmatí. Al capdavant de la hisenda, el va substituir el seu fill, Josep Maria.
El Diario de Gerona de Avisos y Noticias publicava el divendres 7 d'agost:
El respetable y caballeroso señor don Manuel Bonmatí de Cendra ha fallecido, después de penosa enfermedad, soportada con la cristiana resignación del justo.
Fue el señor Bonmatí una personalidad de relieve en el país, cuyo fallecimiento significa la desaparición de uno de esos hombres que son estímulo y ejemplo para sus conciudadanos. Laborioso, incansable, por medio de un trabajo inteligente y tenaz acrecentó la hacienda de sus pasados, fundando la grandiosa colonia Bonmatí, centro fabril que honra a nuestra comarca. Fervoroso católico se preocupó de que su obra de la colonia no fuese sólo empresa industrial sino la construcción de un núcleo de vida social, no olvidando todo lo que requiere un pueblo cristiano para mantener la fe y conservar las buenas costumbres.
Su carácter sensible y noble, su honradez reconocida, le ganaron general estimación. Así su nombre pudo ser lazo de unión entre elementos de la derecha que le elevaron a la Diputación provincial y le votaron para diputado a Cortes. Más tarde fue elegido senador del Reino por Gerona en tiempo de Solidaridad Catalana.
Militó en el campo tradicionalista y desempeñó la jefatura provincial del partido, aunque últimamente se había apartado de la política activa.
Descanse en paz el que fue nuestro amigo, y reciba su afligida familia la expresión de nuestro pésame.