L’any 1977 es va inaugurar el pont entre Sant Julià del Llor i Anglès. Una obra molt reivindicada des de feia temps, ja que la proximitat d’aquestes dues poblacions quedava barrada pel pas del riu Ter. Una distància de poc més d’un quilòmetre que s’havia de salvar o bé fent la volta per Bonmatí o bé utilitzant la barca per travessar el riu. Una barca que aquell mateix any va deixar de funcionar. Una barca que durant molts anys havia estat a càrrec de la família Boada.
A partir de l’any 1977, doncs, només va quedar en funcionament la barca de Sant Julià a la Cellera.
De la necessitat d’un pont que unís les poblacions de Sant Julià i Anglès ja feia molt temps que se’n parlava, sobretot quan passava alguna cosa a la barca d'Anglès. Així, l’any 1965 es pot trobar aquesta notícia:
Los vecinos de San Julián de Llor no pueden utilizar la barca, para efectuar el viaje a nuestra villa, por lo que tienen que dar la vuelta por Bonmatí, lo que les representa unos siete kilómetros más de camino que el ordinario con el paso de la barca, que poco pasa del kilómetro.
Parece que muy pronto quedará reparada la referida embarcación, con la cual los sufridos moradores de aquella población podrán utilizar sus servicios, y de paso ahorrarse una larga caminata, aquellas personas que no tenían otro medio de locomoción.
Hace bastante tiempo se habló de un puente sobre el río Ter entre Anglés y San Julián, pero como que consideramos que es una obra de mucha importancia, por ahora vemos la cosa de difícil realización.
O bé quan hi havia una crescuda del riu, que podia passar amb certa regularitat. Així, per exemple, trobem aquesta notícia del març del 1972:
CRECIDA DEL RÍO TER
Las copiosas lluvias de los últimos días originaron la crecida del río Ter, lo que interrumpió el paso de la barca de San Julián de Llor, obligando a los vecinos de aquel agregado de Amer, dar la vuelta por Bonmatí para trasladarse a Anglés, que es donde se suministran y trabajan la mayoría.
En esta ocasión y en una reunión circunstancial se habló de la posible construcción de un puente sobre el río Ter, entre San Julián de Llor y Anglés, y quienes lo insinuaron eran personas de solvencia para llevar a cabo tal proyecto, realización que si no ha tenido efecto, por no haberle dado la importancia que tenía la construcción del referido puente, lo que evitaría dar la vuelta por Bonmatí, que representa un total de ocho kilómetros, mientras que con el paso directo es poco más de un kilómetro de distancia. Menos mal, para los sanjulianenses, que las riadas no se dan con mucha frecuencia, ya que de ser así debería pensarse en poner solución al referido problema.
A més, amb la proliferació al llarg dels anys de més vehicles (cotxes, motos), la distància entre Anglès i Sant Julià, en comptes de fer-se més curta, es feia més llarga, ja que aquests automòbils sí que forçosament havien de fer la volta per Bonmatí, cosa que convertia el trajecte en gairebé 8 quilòmetres. Un trajecte que s'havia de fer per una carretera que estava en molt males condicions (la carretera entre Sant Julià i Bonmatí no es va inaugurar fins l'any 1988).
Ara bé, aquesta era una obra de molta envergadura que s’anava ajornant fins que l’any 1975 es va aconseguir reactivar-la i finalment va arribar a bon port.
Amb l’impuls dels veïns i la subvenció de l’Ajuntament d’Amer, els industrials Burés i Bosch, els propietaris rurals de Sant Julià i alguna ajuda institucional, es va aconseguir portar a terme aquesta estructura aixecada a base de formigó armat que el mes de març de l’any 1977 ja estava pràcticament construït.
Avanzado estado de las obras del puente de San Julián de Llor
Siguen a buen ritmo las obras del puente sobre el río Ter, entre Anglés y San Julián de Llor, lo que hace prever que su inauguración muy bien podría ser en la próxima primavera, o bien en el verano, ya que el tiempo bonancible o desapacible puede adelantar o retrasar su terminación.
Si bien, de momento, alguien pasa de un lado a otro con cierta dificultad, cabe esperar que muy pronto la gente podrá andar sobre el referido puente sin obstáculos alguno, si nos atenemos a lo avanzado de las obras.
Por lo que al paso de vehículos motorizados se refiere, no hay duda de que, dentro de breves semanas, ya podrán circular por el citado lugar. La nueva vía de comunicación redundará en beneficio, no sólo de Anglés y San Julián de Llor, sino también de los demás pueblos de la comarca.
Dicha obra ha sido muy elogiada y, si bien es cierto que la idea inicial fue de los vecinos de San Julián de Llor, no lo es menos que una obra de tal envergadura no hubiese sido posible llevarla a término sin la ayuda del Ministerio de Agricultura, gracias al cual este proyecto es hoy una realidad.
Primero fue el Servicio de Extensión Agraria quien orientó la forma de estructuración y constitución del Grupo Sindical de Colonización, el cual, una vez constituido y ya con personalidad jurídica propia, fue el IRYDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo) quien financió la Obra dando una subvención a fondo perdido.
Tan positiva labor ha sido muy elogiada, ya que, sin ella, no hubiese sido posible su construcción del referido puente, tantas veces proyectado sin resultado positivo hasta el presente, ya que, si mal no recordamos, y de ello hace muchos años, se hicieron en cierta ocasión algunos trámites para tal realización, pero no fructificaron y ni tan siquiera quedó constancia de lo poco o mucho realizado en aquel entonces.
Por fin, el sueño se habrá convertido en realidad y pronto circularán los vehículos motorizados sobre el nuevo puente, en ambas direcciones, lo que proporcionará general satisfacción a todos los comarcanos y, de un modo especial, a los vecinos de San Julián de Llor y Anglés, que serán, qué duda cabe, los más beneficiados de este nuevo paso sobre el río Ter, que unirá, de manera más directa, a las referidas-poblaciones.
El día de la inauguración las campanas repicarán a fiesta y la familia Boada recibirá (al menos así lo suponemos) el merecido homenaje como barqueros, por cuyos servicios prestados, durante tantos lustros y décadas soportando las inclemencias del tiempo, es lo menos que pueden recibir: el tributo de los usuarios de la barca. Cuando menos, el aprecio y el afecto sincero.
I així, aquell 1977 el pont va entrar en servei i va millorar les comunicacions i apropar Sant Julià i Anglès, encara que això també va suposar el final de la barca d'Anglès.
A tall d’anècdota, cal esmentar que no tot van ser avantatges, ja que el pont va suposar el trasllat de l’Aplec de la Sardana d’Anglès, que fins aleshores s’havia dut a terme a l’arbreda de la Burés. Així ho recull el diari Los Sitios al mes de maig:
A poco más de un mes de la celebración del Aplec de la Sardana, es toda una incógnita el lugar de su celebración, ya que la Arboleda de Industrias Burés, según opinión de muchos, ha dejado de ser aquel marco incomparable que tantos elogios mereció.
El motivo no es otro que el de la construcción del Puente sobre el río Ter, entre Anglés y San Julián de Llor, ya que ha sido necesario abrir paso y cortar algunos árboles de tan pintoresco lugar, lo que ha ocasionado un problema a la Agrupación Sardanista Floricel.