L’Anuari Riera de l’any 1896 descriu la població d'Amer de la manera següent:
Villa de 1,362 habitantes; se le agregan los lugares de San Clemente de Amer y San Julián del Llor, y además bastantes caseríos, con lo cual forma un Ayuntamiento de 2,742 habitantes. Dista de Gerona 20 kilómetros. Situada en un valle; el terreno es en su mayor parte montuoso y abundan los bosques de encinas y castaños; le atraviesa un arroyo, el Amer, que se une al Ter en el mismo término de la villa. Hay canteras de basalto (roca volcánica), que se utiliza para el adoquinado. Tiene aguas minero-medicinales; un manantial acídulo-carbónicas, frías; otro ferruginosa fría y otro magnesiana fría. Las producciones son: castañas, avellanas, maderas, cereales, legumbres, patatas, vino y aceite; se construyen duelas y aros para pipas. La fiesta mayor es el 15 de Agosto; sus ferias, que figuran entre las más importantes de la provincia, tienen los días 6 de Enero, 15 de Mayo y 11 de Noviembre; hay mercado todos los viernes. Tiene comunicación diaria con Gerona.
Figura dintre de la relació de comerciants la farmàcia de Lluís Bonmatí i, com a propietaris, el seu germà gran, Manuel Bonmatí.
En aquest context, que hem de suposar que era el mateix de tres anys abans, el 1893, és quan comença la història de les topades entre la família Bonmatí i l’Ajuntament d'Amer o, dit d’una altra manera, entre les idees tradicionalistes i les lliberals/republicanes.
Ens situem en les eleccions del novembre del 1893, en què el partit carlí va perdre.
Sembla que els notaris del partit carlista que havien de donar fe de les eleccions es varen retirar dels col·legis electorals perquè els presidents de les meses no varen permetre observadors durant el recompte que no fossin electors dels mateixos col·legis electorals. Segons marcava la llei, no hi podia haver testimonis a part del selectors i els notaris.
Això i el fet que el recompte no els fos favorable, va ser el detonant perquè Manuel Bonmatí demanés la nul·litat de les eleccions portades a terme.
El diari La Lucha, el 21 de desemble del 1983, esmentava en portada:
Resultando del acta del Notario Sr. Torelló, correspondiente a la mesa del 2.0 Distrito, que dicho funcionario a las 7 y media del mismo día de la elección se constituyó en el local en que había de tener lugar la votación con el requirente Sr. Bonmatí y los testigos D. Juan Canals, vecino de Amer, y D. Federico Gelcós, de esta vecindad, y principiada la votación y cuando hubo emitido su voto D. Juan Rubiola Font, el señor Presidente interrogó al testigo Sr. Gelcós para que manifestara el carácter con que permanecía en el local, y habiendo manifestado éste que era con el de testigo, le ordenó aquél saliera inmediatamente del mismo, ocurriendo desde este momento los mismos incidentes, las mismas protestas y las órdenes reiteradas de salida que lo relatado en el acta del Sr. Saguer, incluso el que el Notario Sr. Torelló se retiró como lo había verificado su compañero.
Resultando que los seis concejales electos y proclamados en las indicadas elecciones, acudieron ante el Ayuntamiento oponiéndose a la pretensión de nulidad reclamada por don Manuel Bonmatí, fundándose en que los firmantes de la reclamación han acudido a falsear la verdad de los hechos ocurridos como recurso para ocultar que están divorciados de la opinión del Cuerpo electoral, como vienen demostrándolo su imposibilidad de sacar un solo Concejal desde mucho tiempo, atrevimiento por demás inusitado el que demuestran los reclamantes al aseverar hechos que no pasaron a su vista puesto que ninguno de ellos, a excepción de los requirentes y los dos testigos, estuvieron en el local y ordenar los respectivos Presidentes salieran los testigos que no eran electores, Candidatos ni Notarios, debiéndose empero, tener presente que algunos de los firmantes dicen, voz en pública, que firmaron la "expresada reclamación sin saber lo que se hacía en la misma constar, lo que se comprende fácilmente, teniendo en cuenta que muchos de ellos no saben leer lo que firmaron, ni comprender su alcance, y en su sencillez y buena fe, no tuvieron inconveniente en suscribir lo que había firmado el Presbítero don Joaquín Ministral por creer, que era la verdad, y por esto, a buen seguro se colocó su firma exprofeso, y a esto se debe el que la reclamación haya alcanzado el número de firmas; terminando por manifestar que las elecciones se verificaron con toda legalidad.
No satisfet de la desestimació de la seva reclamació i de la proclamació com a vàlides d'aquelles eleccions, Manuel Bonmatí va presentar recurs, que el març del 1894 també va ser desestimat.
El Correo de Gerona, el dia 11 de març del 1894, ho relatava així:
De Real Orden fecha 6 del corriente ha sido desestimado el recurso de alzada presentado por don Manuel Bonmatí y otros vecinos electores de Amer contra el acuerdo de la Comisión Provincial que declaró válidas las elecciones municipales últimamente verificadas.
També el 1894 hi va haver eleccions a la Diputació i Manuel Bonmatí s'hi va presentar per Amer amb el partit tradicionalista o carlista.
Ja abans de les eleccions el diari La Lucha ja feia una crítica de la campanya que estava portant a terme. Concretament, el dia 7 de setembre publicava:
Los carlistas han presentado candidaturas cerradas ... en algunos pueblos se presentan dos carlistas y un republicano.... Alguno de estos, en este partido, andan pidiendo votos, poco menos que por caridad, para el señor Bonmatí de Amer, carlista hoy y no sabemos que antes, hombre que anda postulando votos de Puerta en Puerta y pidiendo recomendaciones no obstante venir diciendo desde las últimas elecciones de Diputado a Cortes que su influencia en omnímoda, legítima y legendaria.
Els resultats no varen ser propicis a la candidatura tradicionalista.
Ara bé, les crítiques publicades al diari La Lucha el dia 20 de setembre, a través del corresponsal a Amer, són les que varen portar cua:
Muy señor mío y amigo: por si a algunos lectores de su digno periódico les hubiese quedado alguna duda, acerca de la verdad de cuanto he sostenido siempre en mis redactadas correspondencias, de que la población de Amer es liberal, pero muy partidaria de la libertad bien entendida, por lo que detesta tanto el absolutismo como el socialismo, les remito al resultado que ha ofrecido ésta última elección; pues es una de las que han esgrimido cuantas armas han tenido a mano y solicitado las de los propietarios forasteros los carlistas, teniendo intervenidas y muy bien representadas las mesas de las dos secciones en las que había un hermano del candidato Bonmatí y se hallaba presente el propio interesado como elector que es, y sin embargo de votar alternativamente cuatro candidatos los liberales y tres los carlistas, obtuvieron aquellos una enorme mayoría, pues basta fijarse en que de 454 electores que tomaron parte en la elección obtuvo la candidatura liberal 858 votos, resultado que D. Narciso Rigau tuvo 285 por 175 el Sr. Bonmatí sin protesta ni reclamación alguna, y mientras los partidarios del absolutismo se batían como a riffeños con su temeridad y sagacidad apurando cuantos recursos puede imaginar el cerebro más fanático lanzando anatemas contra colonos y deudos, los liberales iban a las urnas con aquella tranquilidad y entereza propia del que cree en la bondad de la causa que defiende, sin promover disputa ni altercado alguno, quedando demostrada así la sensatez y cordura de la mayoría. Es de tener en cuenta la circunstancia de que el candidato oficial Sr. Rigau de esta no se dirigió a personalidad alguna del distrito ni fuera de él recomendado su candidatura, toda vez que iba encasillado contra su voluntad y lo único que hizo fue no desautorizarla y tan sólo por no faltar al respeto y disciplina del partido a que pertenece, al paso que el carlista Bonmatí corría de un punto a otro sin darse reposo ni darlo a sus amigos y deudos, aceptando con júbilo el apoyo de los liberales y hasta de republicanos mal avenidos con la consecuencia que deben tener los políticos de buena ralea, sin obtener protección o compensación a cambio; testigo es de ello el resultado de la candidatura del señor Carreras; y sino obsérvese como fue tratado dicho señor y los demás liberales en Bescanó, Vilademuls, Viladesens y luego en segunda línea los demás alfareros de Salt, S. Gregorio y algún otro punto donde puso mano cierto liberal conservador, que, por motivos que todos conocemos, protegía al referido Bonmatí. ¡Que Dios premie a los dos su consecuencia política!
También dieron muestra de inteligencia con dicho carlista un par de republicanos de cal y canto de ésta, cuya influencia valió a aquellos unos seis votos.
Resultado de tanto pastel, el descrédito político y la derrota que merecía; y viva la integridad, lealtad, legalidad formalidad del candidato carlista católico tradicionalista en grado superlativo y la de los liberales que lo apoyaron. Ahora bien; se pregunta a ciertos Galenos y otros señores de la capital que mistificaron la candidatura liberal, si han quedado convencidos de que a ciertos enfermos no les cura su ungüento, ni se intimidan los pueblos con injustas denuncias criminales, y si se han convencido ahora de que las elecciones del Sr. Herrero no las ganó el elemento carlista de ésta. Si el señor Bonmatí apareció siempre ante ellos como el cangrejo de la fábula que para parecer más hermoso se engalanó con las plumas de pavo real y como el portugués del cuento que contaba los caballos por las patas; y al neófito candidato cabe preguntarle, de qué le ha servido tanto lustre y charol empleado para darse importancia, montando alcázares para recibir homenajes oficiando de feudal, y diga si solo para derrochar en política (que no entiende) el producto del negocio redondo que realizó con la adquisición de la Ramona. Aquello de que la verdad siempre es una y siempre flota y que nadie puede dar lo que no tiene, ha tenido como siempre aplicación en este particular; y como este distrito aparecía cual se merece a su buen patriota Sr. Rigau, porqué en él se ven bien representados el orden, la libertad y el progreso, hacen inútiles los esfuerzos de los adversarios políticos de éste, y ridículos por consiguiente cuantos recursos emplear puede el Sr. Bonmatí para desviar la opinión general en su favor.
Aprenda, pues, este señor y sepa para lo sucesivo, que el que siembra vientos ha de recoger tempestades, que la pasión fue siempre mala consejera y que ciertas bravatas no sirven más que para crearse enemigos; cuyos consejos se le dan, aunque no los pida, solo porque no se le quiere mal y basta que sea hijo y habitante del distrito y que tenga todos sus bienes en él para que se le desee verle por mejor camino, no dando lugar a que tenga de ser considerado como una nota discordante, separándose de la inmensa mayoría que forma el elemento más valioso de esta población que desea más concordia y patriotismo, y solo así podría algún día ser útil a los intereses del municipio que sabría demostrarle su agradecimiento como se lo demuestra hoy al Sr. Rigau y a cuantos se han interesado por la paz, concordia, y bien estar de este pueblo.
Esta es la pura verdad de lo media en este distrito, y reto al que lo contrario me pruebe, y lo hago público para propios y extraños, a cuyo fin me dirijo a V. Sr. director esperando insertará la presente en el periódico de su digna dirección, anticipándole las más expresivas gracias su siempre affecmo. s.s. q. b.s.m.
Clenmod
18 septiembre 1894
Una crítica amb totes les de la llei, tot i el llenguatge pompós propi de l’època, que denota el malestar que hi havia al poble d’Amer entre tradicionalistes i lliberals.
Una crítica que va tenir resposta l’endemà al diari El Baluarte:
La Lucha inserta ayer una correspondencia de Amer, que por lo inculta y grosera en la forma, y lo inexacto y ridículo en el fondo no hubiera encontrado acogida en las columnas del Diluvio. No vamos a recoger cada una de las afirmaciones burdas, que se ocurren al corresponsal, que en Amer tiene el órgano de la coalición dinástica, pero sí debemos hacer constar que éste ha perdido por completo, si alguna vez lo ha tenido, el sentimiento de la caballerosidad é hidalguía catalanas, pues no de otro modo se concibe haya quien se atreva a insultar villanamente á persona de tanto relieve y dignidad, como la de nuestro querido amigo Sr. Bonmatí. Sin perjuicio de insistir sobre lo mismo, cúmplenos manifestar que el Sr. Bonmatí está muy por encima del corresponsal y todos los amigos de La Lucha y que quien se esconde tras el pseudónimo para zaherir cobardemente a un caballero -y a un hombre de honor- es un ser degradado a quien se desprecia y escupe.
La polèmica ja estava servida.
Un any després, Lluís Bonmatí va ser nomenat jutge municipal d’Amer pel període 1895-1897. Ara bé, va estar poc temps en el càrrec perquè el febrer del 1896 va ser suspès com a jutge. El dia 20 de febrer, El Correo de Gerona ho publicava:
Otra Víctima del caciquismo imperante en esta provincia ha sido nuestro buen amigo don Luís Bonmatí y Cendra, integérrimo y probo juez municipal de Amer, que acaba de ser suspendido en su cargo.
Suma y Sigue.
No se sap la causa de la suspensió, però no devia ser important, perquè el juny d’aquell mateix any l’Audiència Nacional el va tornar a restablir en les seves funcions.
El Correo de Gerona ho publicava el dia 1 de juny del 1896:
Tenemos una verdadera satisfacción en hacer público que, por auto de 30 del finido mayo, la Audiencia provincial de esta ciudad ha revocado el de procesamiento, dictado por este Juzgado de instrucción, contra el Juez municipal de Amer nuestro distinguido amigo don Luis Bonmatí, como en virtud del auto por el cual se declaraba procesado y maestro amigo señor Bonmatí se le suspendía del cargo de juez municipal, también se alza dicha suspensión y por consiguiente volverá en el desempeño de su cargo de que había sido suspendido.
Los delitos de que se venía acusando a nuestro amigo de seguro no existían más que en la fecunda imaginación de don José Pella y Forgas, abogado patrocinador de la denunciante, dando el Tribunal ha dictado tal resolución, acreditando con ello una vez más su imparcialidad e independencia, dotes que, es bien público, poseen en -alto- grado los dignos funcionarios que lo componen.
Nuestra cordial felicitación al señor Bonmatí y a su dignísima familia.
Tant si era certa com falsa l’acusació, la realitat és que es va aconseguir desballestar-lo i treure’l de la circulació en el càrrec de jutge municipal durant 6 mesos.
Aquell mateix any, concretament al juliol, el Ministeri d’Hisenda va reclamar els pagaments endarrerits de l’impost de consums. Aquest fet és aprofitat per la premsa de l’època per atacar l’oposició de l’Ajuntament i entre ells Lluís Bonmatí, jutge municipal, que es compta entre els morosos. La Lucha, el dia 4 d’agost del 1986, posa llenya al foc i publica la carta següent:
Sr. Director de La Lucha,
Muy Sr. mío: Un amigo me ha leído una noticia que en su crónica insería El Correo de Gerona, como de gran sensación, con el propósito, sin duda, de desconceptuar a nuestras Autoridades locales, puesto que dice «le han dicho que había caído sobre esta villa una plaga en forma de agentes ejecutivos, los cuales están embargando a los contribuyentes morosos los géneros que les vienen en ganas para subastarlos a los precios que consigna, y por cierto todos falsos. He procurado averiguar si la noticia era igual a las que acostumbra a dar ese periódico, cuando de Amer se ocupa en efecto, resulta que es exactamente igual a las otras, y es que por lo visto el que se las proporciona no conoce el octavo mandamiento de la ley de Dios, y si lo conoce, no lo respeta, pues si bien es cierto que el Agente ejecutivo Sr. Martell está procediendo contra los contribuyentes que deben, por consumos, dos años y más, confiados que protestando de todos los medios legales y recurriendo hasta al Ministerio de Hacienda, no vendría el caso de tener que hacer efectivos sus descubiertos, resistieron el pago, de cuyo ardid han sacado su provecho político y peculiar los Pontífices que les explotaron y que como verdaderos patrones arañas les embarcaron y ellos se quedaron en tierra, y solo el hecho que El Correo cita de ser la inmensa mayoría de los que han resistido el pago los que apoyaron la candidatura de oposición, es cierto y demuestra la buena causa que aquí defienden los que le informan, pues los ministeriales son los primeros de pagar los impuestos, con lo que se evidencia el buen propósito y calidad de unos y otros y la bondad de la campaña que han hecho para desacreditar nuestras Autoridades administrativas a falta de otro argumento que, gracias a su innegable celo y resignación, han logrado a pesar de tanto obstruccionismo extinguir las dos.
Poco favor se hace al Juez municipal señor Bonmatí, al contarlo El Correo de Gerona entre los morosos en el pago de impuestos aprobados por Real Orden y máxime cuando lo cuenta entre el número de sus amigos, que creo lo es, aunque no es verdad que haya sido el primero de embargarse, y que el embargo haya... convenido tal vez a dicho Sr. que seguramente no habrá sido este el que le ha informado y esto solo probará que la ley es aplicada en esta sin distinción de clases y categorías, ¡qué quieren más correcto!
El Agente ejecutivo Sr. Martell de acuerdo con la alcaldía está llevando a cabo su cometido en forma tan suave y correcta que a pesar de la obstinación de los morosos o primos no ha dado lugar a ninguna queja hasta la fecha, antes bien se extrañan de que sea tan indulgente aceptando los efectos que los contribuyentes les da la gana de ofrecer, por cuyo motivo se ha visto precisado a tener que ampliar el embargo de los primeros ejecutados, por no alcanzar el importe de la cuota el primitivo por la peritación de los peritos designados por los propios embargados, sin que se haya protestado del proceder de la Agencia a pesar de ser tan protestantes y el que lo contrario diga, miente como un bellaco. La verdad en su lugar hermanos, ya es hora de entrar en razón.
Y así termino esta correspondencia dispuesto a justificar cuanto dejo sentado, con pruebas y no razones, y es preciso lo entiendan propios y extraños para que no tengamos que salir al encuentro para hablar claro y alto, poniendo en evidencia a esas Iumbreras que solo se alimentan del calor de la pasión y celos, manteniéndose en constante agitación y moviéndose mucho para que los vean, siendo así que inspiran más compasión que otra cosa.
Interín se ofrece de V. su más affmo. s. s. q. b. s. m.
Un contribuyente que paga.
Amer, Julio de 1896.
Saltem ara del 1896 al 1901. Després de guanyar les eleccions a l’Ajuntament, Lluís Bonmatí va ser escollit alcalde. Ara bé, això no va impedir la crítica de l’oposició de com s’estaven portant a terme les coses a Amer, aprofitant qualsevol ocasió per carregar contra el consistori. El 13 de juliol del 1901 el diari La Lucha publicava, amb motiu de la visita del governador civil i l’article de seguiment fet per La Vanguardia:
Desde Amer
En La Vanguardia de Barcelona se publicado una correspondencia fechada en esta villa que ha causado sorpresa a casi dos los vecinos, hartos ya de este Ayuntamiento hasta la coronilla. Cualquiera que lea dicha correspondencia y esté enterado de la marcha de este municipio, no muy satisfactoria para la mayoría de los que contribuyen a satisfacer las cargas municipales, no podrá por menos que sonreír al ver como se escribe para la prensa que pasa por seria y formal.
Según el corresponsal que desde Amer informa a La Vanguardia, aquí estamos en el mejor de los mundos, y Jauja es un infierno comparada con la felicidad que la administración municipal nos proporciona.
Léase el siguiente párrafo capaz de convencer al más incrédulo:
«Ayer tuvimos el gusto de ser visitada en esta villa por el señor gobernador civil de esta provincia don Vicente Zaidin y presidente de la Diputación provincial don Eduardo Noguer, los cuales, después de recorrer los principales puntos acompañados de las autoridades locales, se dirigieron a la casa consistorial, donde se enteraron minuciosamente de la gestión de este municipio, mostrándose altamente complacidos de la misma, pues además de hallarse al día de todos los servicios, también se halla al corriente el municipio de sus atenciones con la Hacienda y la provincia, por cuyo motivo el alcalde don Luis Bonmati oyó de dichas autoridades frases laudatorias que le honran sobremanera.»
Y en efecto, el Ayuntamiento de Amer se halla en descubierto respecto al contingente provincial, y lo mismo sucede en lo que se refiere a la Instrucción pública, y a los gastos carcelarios, y a otras obligaciones, que por lo visto no precisan satisfacer. Hasta al secretario se le deben dos trimestres de mensualidades, y algunos han oído asegurar a dicho funcionario que tiene adelantado dinero al municipio para que se pudieran atender a perentorias necesidades. ¿No es verdad que el señor gobernador puede mostrarse satisfecho de la gestión administrativa del Ayuntamiento de Amer?
Pues aún hay más; caro lector, aún hay más. Para atender este municipio a los descubiertos que tiene que saldar forzosamente, ha procedido con toda tranquilidad a la confección de un reparto, tan equitativo y tan justo, que hasta las piedras se verán obligadas a protestar, y no será de extrañar que los tribunales tengan que intervenir a petición de algunos de los favorecidos más directamente.
¿Visitó el señor gobernador el salón de sesiones y demás dependencias de la casa consistorial, o sólo vio la secretaría, única habitación algo acondicionada? ¿Visitó el señor gobernador la escuela municipal? Si lo hizo, tenemos también la seguridad de que quedaría altamente complacido.
Si los vecinos de Amer se recrean en algún momento con el recuerdo de tiempos pasados, comparen la administración municipal de no hace muchos años con la que proporcionan los satélites del caciquismo imperante. Esa comparación es el premio de los que tuvieron por norma primordial el bien y la prosperidad de la villa de Amer; esa comparación es el castigo de los que no aciertan a cumplir con los deberes que se impusieron. ¡Quién sabe si a fuerza de comparar se despertarían energías adormecidas!
El corresponsal.
Amer, 12 julio de 1901.
El novembre del 1905 hi va haver eleccions municipals i Lluís Bonmatí, representant el partit tradicionalista, va perdre l’alcaldia. A partir d’aquell moment van tornar a començar les lluites obertes entre Amer i els Bonmatí, concretament contra Manuel Bonmatí.
La primera topada la van tenir al cap de poc, quan encara no estava inaugurat el pont que s’estava construint a la Colònia Bonmatí i quan l’Ajuntament d’Amer ja havia instal·lat uns burots a l’altra banda del riu.
Això va indignar Manuel Bonmatí i va provocar una denúncia contra l'Ajuntament d'Amer que va desembocar en un procés que va durar fins l’any 1908.
Podem dir que a partir d’aquest moment l’enemistat ja va ser totalment oberta, fins al punt que Manuel Bonmatí fins i tot va iniciar un procés de segregació d’Amer i d’annexió a Bescanó que al final no va prosperar.
Lluís Bonmatí va deixar, o va haver de deixar, el poble d’Amer. El que havia estat alcalde fins al 1905 va obrir una farmàcia a Anglès i es va traslladar a viure allà, on el 1907 va ser proclamat fiscal municipal.
[FONT FOTO: Arxiu particular de Jaume Nonell. Publicada a "Cobles i orquestres a la Selva. La Vella i la Nova d’Amer al segle xix", de Jaume Nonell Juncosa. Quaderns de la Selva, 31 (2019)]