Entre el segle XIX i fins als anys 1960, va existir a la majoria de les localitats catalanes i de l'Estat la figura del "burot", que era un municipal encarregat de cobrar els drets d'entrada de certs articles, normalment queviures, als accessos de pobles i ciutats. Per extensió, també s'anomenava burot a la caseta construïda a l'entrada d'una població on els funcionaris cobraven aquests arbitris de consum.
És per això que, quan encara no s'havia inaugurat el pont de Bonmatí, l'any 1906, l’Ajuntament d’Amer hi va instal·lar una caseta de burots a l’entrada per cobrar els arbitris de consum. Així ho reflectia el diari El Tradicionalista el dia 18 de març del 1906:
Con el fielato de consumos en Bonmatí, de cuyo asunto pensamos ocuparnos, el Municipio de Amer obtendrá abundante riqueza con las resmas de papel sellado por multas y con las denuncias contra falsos expendedores de cédulas el Estado tendrá una fuente de ingresos considerables y por lo que a los pobres, como que el susodicho Padre Llantias que tan gratos recuerdos ha dejado en los innumerables pueblos donde estuvo, sabe por propia experiencia lo fea que es el hambre, queriendo dejar a su vez un recuerdo de su paso por Amer, ahora que come a dos carrillos como suele decirse, ha determinado darles a los pobres, los bonos que en circunstancias críticas recibiera de S. Vicente de Paul y como estos son muchos de ahí que pueda darse por extinguida la miseria en Amer.
Això va indignar Manuel Bonmatí, que va iniciar una croada contra l'Ajuntament d'Amer, que, a més, havia deixat de ser del seu color polític.
El diari La Lucha, el dia 15 d’agost del 1906, publicava:
El Diario de Gerona en su edición del martes da cuenta de las personas que el día anterior cumplimentaron al señor Gobernador, don Modesto Sánchez Ortiz. Seguramente por olvido el Diario de Gerona se olvida de hacer constar que don Manuel Bonmatí visitó al Sr. Gobernador, acompañado de su abogado; y como que hay algún malicioso que supone que esta visita tiene algo de relación con un asunto en el que interviene el señor Bonmatí y el dignísimo Ayuntamiento de Amer, nosotros subsanamos el olvido del Diario de Gerona y lo hacemos constar para lo que luego pueda ocurrir.
Manuel Bonmatí, doncs, va iniciar un procediment davant del governador civil al·legant extralimitació de drets amb la col·locació de l’esmentada caseta de burots dins dels terrenys que considerava de la seva propietat.
Ara bé, altres diaris com La República, el dia 5 de setembre, el criticava obertament:
El caciquillo carlistón de la Colonia Bonmatí hase visto obligado a doblar la cerviz ante la ley que no ha secundado su pretensión de oponerse a los acuerdos del Ayuntamiento de Amer respecto a la colocación de los fielatos de Consumos.
Al final aquest procediment es va resoldre en contra de les aspiracions de Manuel Bonmatí.
El 28 de març de 1907 el Diario de Gerona de Avisos y Noticias publicava:
La Gaceta publica hoy un real decreto de competencia de jurisdicciones resolviendo en suscitada entre el gobernador de Gerona y el juez de instrucción por querella contra el Ayuntamiento de Amer por haber ordenado la colocación de una casilla de fielato en una propiedad del denunciante, don Manuel Bonmatí. Se resuelve que no ha debido suscitarse la competencia.
En la mateixa data La Lucha també es feia ressò de la resolució:
Reales decretos de competencia de jurisdicciones; una de ellas se refiere á la suscitada entre el gobernador de Gerona y el juez de instrucción por querella contra el Ayuntamiento de Amer por haber ordenado la colocación de una casilla de fielato en una propiedad del denunciante, don Manuel Bonmatí. Se resuelve que no ha debido suscitarse la competencia.
I també el diari El Tradicionalista, però en data 7 d’abril:
Decreto.— El Boletín Oficial del miércoles publicó el Real Decreto resolviendo a favor del juzgado la competencia entablada entre el anterior Gobernador civil de esta provincia y el Juzgado de instrucción de este partido, en méritos de la querella presentada al referido Juzgado por D. Manuel Bonmatí de Cendra contra D. Pedro Figueras, alcalde de Amer y varios concejales acusados del delito que está previsto y penado en el artículo 228 del Código penal.
En un escrit publicat el dia 12 de juny pel diari La Lucha, no afí a les idees de Manuel Bonmatí, es deia:
El Ayuntamiento de Amer para recaudar el arbitrio de Consumos en la barriada de Bonmati, acordó instalar una casilla en terrenos contiguos al puente que atraviesa el rio Ter en la carretera que vá á San Martín de Llémana, terrenos que pertenecen al Estado, puesto que fueron expropiados para la construcción de dicho puente. Al senador solidario don Manuel Bonmatí que desde hace tiempo se dedica a perseguir encarnizadamente a la Corporación municipal de Amer ya con denuncias criminales, ya con demandas de carácter civil, remedando con esto la conducta de los caciques que se trata de derrocar, no debió parecerle bien la instalación de aquella casilla e interpuso recurso ante el Gobernador civil contra dicho acuerdo, recurso que fue informado en sentido contrario a los deseos del señor Bonmatí, así por la Comisión provincial, como por la Jefatura de Obras Públicas.
Ara bé, estant en desacord amb la resolució, Manuel Bonmatí va instar un judici contra l’Ajuntament d’Amer, concretament l’alcalde i cinc regidors, demanant que fossin suspesos de les seves funcions.
La Lucha, el dia 7 d’octubre, publicava:
En la mañana del sábado, se vio ante el Tribunal de la Audiencia, la apelación que interpusieron el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Amer contra el auto del Juez de instrucción de este partido que les declaró procesados en méritos de denuncia presentada y sostenida por el senador don Manuel Bonmatí.
Sostuvieron la apelación los letrados señores Vallés, Franquesa y Piferrer, bajo la representación del Procurador Sr. García Alvarez; los representantes del señor Bonmatí, y el teniente fiscal, pidieron la confirmación del auto de procesamiento.
El judici al final es va celebrar el mes de juny de l’any 1908. El dia 11 de juny, l'Heraldo de Gerona publicava:
Para el día 16 está señalada en la audiencia la vista del juicio oral de la causa que contra cinco concejales de este ayuntamiento (solidarios tres de ellos) sigue don Manuel Bonmatí por supuesto delito contra el ejercicio de derechos individuales por haber instalado el ayuntamiento una casilla de madera para el abrigo de un guarda de consumos en el barrio de Bonmatí.
También está pendiente la resolución en la diputación la demanda de dicho señor para la separación de este distrito municipal del pueblo de San Julián de Llor que tras sí llevaría la segregación del citado barrio de Bonmatí, causando una merma de más de seis mil pesetas en los ingresos del municipio.
Si se consiguiera la condena de aquellos y esta segregación, los electores de este distrito hallarían adecuado castigo a su conducta de encumbrar á quien de este modo procede. Mientras esa especie de sociedad de socorros mutuos tan mal llamada solidaridad catalana, que afortunadamente para Cataluña camina precipitadamente á su lógica anulación, subsista, operará, con pingües beneficios para sus asociados pero como no hay mal que cien años dure, es de esperar que caiga pronto la venda que en los ojos de los electores de buena fé supieron poner los mangoneadores del cotarro y brille para ellos, especialmente para los de este distrito, el sol de la justicia.
Tal com es pot veure, en aquest moment Manuel Bonmatí ja havia instat la segregació del municipi d’Amer per annexar-se a Bescanó, procés que no va quedar resolt fins l’any 1912.
Al final, el 19 de juny del 1908, després de cinc sessions de judici, es va dictar sentència donant la raó a l’alcalde i als regidors d’Amer, absolent-los i tornant-los a rehabilitar en les seves funcions.
El diari La Lucha així ho anunciava el dia 19 de juny, i el dia 7 de juliol publicava la confirmació que l'alcalde i regidors havien tornat a estar restituïts en les seves funcions:
Antes de marchar a Madrid, el Gobernador civil Moreno Churruca firmó el oficio disponiendo fueran repuestos en sus cargos el alcalde de Amer don Pedro Figueras, don Juan Gultresa, don Emilio Riera, don Gaspar Oliveras y don J. Sicres, que habían sido suspensos, en virtud del procesamiento instado por el senador don Manuel Bonmatí.
Como, resultado de esta sentencia, los concejales a quienes desposeyera de su cargo la denuncia del señor Bonmatí, volverán a ocupar los puestos que sus electores les confirieran.
D’aquesta manera el primer problema amb el pont va quedar resolt, ara bé això no va posar fi ni de bon tros a la mala entesa que hi havia entre l'Ajuntament d'Amer i Manuel Bonmatí. A aquest només li quedava la separació del municipi d’Amer, que no es va resoldre, i en contra dels seus interessos, fins l’any 1912, data en què ja no va tenir més força per iniciar noves bregues amb l’Ajuntament d'Amer.