L’alcalde i els regidors d’Amer són declarats innocents pel tema dels burots
De resultes de la destitució i querella contra l'acalde i els regidors d'Amer instades per Manuel Bonmatí de Cendra pel tema dels burots al pont, el juny del 1908 se celebra el judici i se'ls declara a tots innocents.
El diari La Lucha va publicar:
Esta mañana se ha celebrado la quinta sesión de la vista en juicio por jurados de la causa seguida á instancia del senador solidario don Manuel Bonmatí, contra el alcalde de Amer señor Figueras, y los concejales señores Gultresa, Sicres, Oliveras y Riera.
Después del resumen hecho por el Presidente del tribunal de Derecho señor Renart, elocuente; imparcial y completo como todos los suyos, el Jurado se ha retirado á deliberar, dictando veredicto de completa inculpabilidad. El representante del señor Bonmatí, llevando hasta el último extremo su misión de acusador, ha solicitado revisión de la causa, ante nuevo jurado, á cuya petición apoyada por el fiscal, no ha dado lugar la Sala, que ha dictado sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos favorables.
Felicitamos muy expresivamente por ello á los Jurados que, cumpliendo sus deberes de honrados ciudadanos, han pospuesto toda mira personal al resplandecimiento de la justicia; á los procesados porque el fallo absolutorio viene á proclamar de nuevo la honradez de su conducta ya por todo el vecindario de Amer reconocida como intachable; y á los letrados señores Valles, Franquesa y Piferrer por la habilidad con que han dirigido el curso del juicio y por la elocuencia que pusieron en sus respectivos informes.
Como resultado de esta sentencia, los concejales á quienes desposeyera de su cargo la denuncia del señor Bonmatí, volverán á ocupar los puestos que sus electores les confirieran.