La notícia publicada el 8 de desembre de 1910 pel Diario de Gerona de Avisos y Noticias deia:
Prestigiosos elementos de la Colonia Bonmatí acaban de fundar un "Centro Recreativo Obrero de Acción Social" cuyas finalidades principales son el tener entre sus socios una hermandad de socorros mutuos y una Caja de previsión a cuyo fin han obtenido el ser admitidos como Caja adherida o filial de la "Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros" según acuerdo tomado recientemente por el Consejo Directivo de la misma.
Oportunamente tendremos el gusto de irnos ocupando de los trabajos de aquella entidad a la que deseamos el mejor éxito en su humanitaria obra.
El 1910 es crea la Germandat de Sant Joaquim i la Immaculada Concepció. Aquesta germandat, fruit de les reivindicacions obreres per aconseguir algun tipus de protecció per als treballadors en cas de malaltia o accident, tenia per objecte, segons deia en els seus estatuts, el socors mutu a tots els seus associats en el cas de malaltia, llarga malaltia, invalidesa, maternitat i defunció. A més, per als casos d’operacions quirúrgiques, la germandat estava adherida a la Quinta de la Salut l’Aliança de Barcelona.
El creador d’aquesta germandat va ser Manuel Bonmatí, i els socis fundadors i benefactors varen ser ell mateix, Vicenç Casacuberta, Salvador i Paulí Torras i el capellà de la colònia, és a dir les "forces vives” de la Colònia.
Al començament de l'any 1911, s'inaugura oficialment el Centre Recreatiu Obrer d'Acció Social, un local per a associats en què també es duen a terme les operacions de la Caixa d'Estalvis adherida a la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d’Estalvis (sucursal de Girona). La Caixa d'Estalvis de la Colònia era gestionada directament per Manuel Bonmatí.
El Diario de Gerona de Avisos y Noticias relatava així, el 3 de gener, la inauguració del Centre Recreatiu:
El Año nuevo se celebró en esta colonia con la inauguración del "Centro recreativo obrero de Acción social" recientemente constituido, que ocupa un espacioso local.
La inauguración de dicha estidad coincidió con otras dos obras no menos importantes instituidas en la misma.
Una de ellas la "Caja de ahorros y pensiones" adherida á la Caja de pensiones para la Vejez y ahorros (sucursal de Gerona). Con representación de esta, la Junta de la Caja de Bonmatí organizó un acto público en el que se dio á conocer al auditorio, esencialmente obrero, los beneficios materiales y morales que el ahorro reporta y las facilidades que otorga la Caja como instrumento para realizarlo.
Inmediatamente comenzaron las operaciones, con el éxito mas halagüeño. Se abrieron doce libretas con un total de imposiciones de 438'50 pesetas; y por haber transcurrido la hora de despacho hubieron de marcharse no pocos que esperaban turno.
Por la tarde se inauguró una sección de socorros mutuos entre los socios del mismo Centro, que está destinada á tener gran desarrollo por el entusiasmo con que fué acogida.
Para celebrar estos actos, por la tarde se bailaron sardanas en la plaza de la Colonia; y como coincidió con la fiesta onomástica del propietario de la colonia nuestro amigo don Manuel Bonmatí, este obsequió á todos los socios del Centro con el café que les fué servido en el local social.
Finalmente el señor Bonmatí y los fabricantes señores Torras, Casacuberta y Berenguer, para estimular el ahorro y conmemorar la instauración de la Caja, acordaron abrir ocho libretas encabezadas con imposiciones de cinco pesetas para regalar á los obreros merecedores de esta distinción.
L'impuls que va agafar la campanya de creació de llibretes d'estalvi a la Colònia va quedar reflectit pel Diario de Gerona de Avisos y Noticias el dia 2 de febrer següent:
Durante el pasado mes de Enero la Sucursal en esta ciudad [Girona] de la "Caja de Pensiones para la Vejez y ce Ahorros" ha recibido por imposiciones la cantidad de 108.006'37 pesetas, y ha pagado por reintegros 6-.231'85 pesetas, habiendo abierto 174 libretas nuevas, distribuyéndose estas operaciones en la siguiente forma:
Oficina de Gerona, 99.678'57 pesetas y 91 libretas nuevas.
Caja adherida de La Sellera, 1.057'75 pesetas y 3 libretas nuevas.
Caja adherida de Bañólas, 2.238'60 pesetas y 15 libretas nuevas; y
Caja adherida de Bonmatí, 5,031'45 pesetas y 65 libretas nuevas.
I en l'informe de les accions del febrer d'aquell mateix any, es publica:
Durante el pasado mes de Febrero la Sucursal en esta ciudad [Girona] de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros ha recibido por imposiciones la cantidad de 75.375 pesetas y ha pagado por reintegros 51.121 pesetas, habiendo abierto 105 libretas nuevas. Dichas imposiciones y libretas corresponden:
Oficina de Gerona, 65.818 pesetas y 95 libretas nuevas.
Caja adherida de La Sellera, 426'10 pesetas y 3 libretas nuevas.
Caja adherida de Bañólas, 1.193 pesetas y 3 libretas nuevas.
Caja adherida de Bonmatí, 7.937 pesetas y 28 libretas nuevas.
Aquests intents de fomentar l’estalvi es van anar repetint i, concretament el 1915, amb motiu de la commemoració de l’aniversari de la mort del fundador, Manuel Bonmatí de Cendra, es va fer una aportació de 2,50 pessetes en una llibreta d'estalvi a tots els habitants de la Colònia inclosos els menors de 15 anys.
Pel que fa a la Germandat de Sant Joaquim i la Immaculada Concepció, Pere Motjer recordava a la revista L'Amic núm. 12, de l'any 1995, quin n'era el funcionament:
Recordo com els mateixos obrers s'anaven rellevant en la Junta, i un diumenge de cada mes, deixant d'anar tal volta de caça, de pesca o a l'hort, s'estaven una o dues persones durant el matí en un petit local social situat en uns baixos del carrer de l'escola de nois, cuidant de cobrar la quota d'assegurança de malaltia, complementada amb una altra de voluntària per cobrir intervencions quirúrgiques, segons el conveni establert amb la Quinta de Salut L'Aliança de Barcelona.